Max Parlagreco         Info/Bio/CV       Maximiliano Parlagreco


SUSPENSIÓN (2019)


La necesidad de evasión y pérdida de la realidad, una constante a lo largo de la historia de la humanidad, nos ha llevado a encontrar un refugio en lo virtual: una multiplicidad de pantallas se despliegan cotidianamente como ventanas hacia otros mundos donde podemos construir y vivir una identidad a gusto. Los cascos de realidad virtual, como su máxima expresión, son capaces de generar la ilusión de estar físicamente presentes en otro espacio, encarnando un cuerpo e interactuando con el entorno, aún cuando lo que verdaderamente permiten es observar, con extrema cercanía, una profusión de píxeles cuyos colores varían a rápida frecuencia. ¿Cómo podemos movernos en un espacio que no existe?

Suspensión presenta una virtualidad en la que se torna dificultoso el discernimiento entre tiempo y espacio, así como entre sujeto y objeto. Al alterar constantemente los cuadros por segundo que refrescan la pantalla, las manos del usuario, estáticas en algún instante del pasado, se entrecruzan con el movimiento de su cuerpo del presente, conformando simultáneamente una imagen fija y en movimiento. El resultado es una abstracción visual generativa retroalimentada por la presencia de un público que observa por los ojos del espectador y decide qué verá a continuación.



Exhibición en el último Panal Abierto del 2019 - Panal 361
Exhibición en la Bienal de Diseño UBA como parte de Hacia la búsqueda de la imagen en movimiento (Cátedra Vitullo) - FADU, UBA (2019)